La Hermandad se identifica con la preocupación que siente la Iglesia por la juventud y considera a este colectivo necesitado de una particular atención que se manifestará en las siguientes líneas de actuación:

1. Cuidar de su profundización en la Fe.
2. Estimular su integración como personas adultas en la Iglesia y en la sociedad con responsabilidad, competencia y sentido cristiano.
3. Facilitar la realización de actividades que satisfagan sus específicas inquietudes en el ámbitos religioso, cultural, deportivo, artístico, etc.
4. Fomentar la comunicación y el intercambio de ideas y proyectos con los jóvenes de otras Hermandades y con otros agentes de la pastoral juvenil.
5. Inculcar valores como la defensa de la vida, la igualdad entre las personas, la convivencia pacífica, la tolerancia, la lucha contra las injusticias sociales y la solidaridad, de acuerdo con las orientaciones de la Iglesia.
6. Promover el conocimiento y vivencia de estas Reglas y la participación activa en las tareas de la Hermandad; para ello los puestos de Auxiliares de los cargos de la Junta de Gobierno se ofrecerán preferentemente a los jóvenes.
7. En general, desarrollar las obligaciones contenidas en la regla 13 de manera adecuada a la edad, nivel cultural y circunstancias personales y sociales de los jóvenes.

Atendiendo a la integración de las diferentes edades en la Hermandad, la Juventud de nuestra corporación se divide en los siguientes grupos:

Pequeños panaderos (de 3 a 10 años)
Benjamines (de 11 a14 años)

Grupo Joven (de 15 a 24 años )

Queridos pequeños y jóvenes, sois una parte muy importante de la Hermandad. Importante y necesaria. Animo, desde estas líneas, a todos cuantos habéis estado involucrados durante estos años en las muchas actividades que se han realizado a seguir viviendo nuestra Hermandad intensamente; a que la situéis entre vuestras preferencias de vida; a que sigáis escribiendo con vuestra presencia la parte de la historia panadera que os corresponde. Seguid viniendo y participando en cuantas actividades y actos se organicen. Seguid el camino que os hace vivir la Hermandad.

Y a los padres de los pequeños panaderos y a los jóvenes que puedan sentir alguna inquietud o curiosidad de descubrir lo que otros ya están experimentando en el seno de nuestra Hermandad, por ello os invito a que deis el paso al frente y os paséis por vuestra casa de Orfila. Nada perdéis por preguntar y probar. Lo mejor que pueda pasar es que os guste y os llevéis el premio de vivir intensamente experiencias que desde fuera y en casa, no podréis. Si dais el paso de venir, aunque sólo sea por curiosidad, descubriréis algo muy importante y, que tal vez muchos desconozcan, y es que la Hermandad no sólo es el Miércoles Santo. Y que durante todo el año los hermanos de menos edad de nuestra casa, tienen quehacer por aquí. Jóvenes, el futuro son los Pequeños. Vosotros sois el presente. No lo olvidéis. Os esperamos por la capilla. Animaros a venir para hacer realidad el mandato del Santo Padre, el Papa Francisco, que nos mueve y nos motiva:

“JÓVENES, HAGAN LÍO”.


Miguel Antonio Delgado Acuña
Diputado de juventud.
grupojoven@hdadpanaderos.es