Top Module Empty

Acceso Junta Gobierno

Inicio arrow Historia
Historia


HISTORIA DE LA HERMANDAD PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Hermandad de "Los Panaderos"   
viernes, 13 de marzo de 2009

SÍNTESIS HISTÓRICA

Las primitivas Reglas de la Hermandad del Sagrado Prendimiento de Cristo y Nuestra Señora de Regla fueron aprobadas el 3 de febrero de 1601 por el Provisor del Arzobispado hispalense Dr. D. Luciano de Negrón. Consta que en 1610 radicaba en la iglesia parroquial de San Pedro, hasta que en el segundo tercio del siglo XVII se estableció en la parroquia de Santa Lucía, gozando de capilla pro­pia en el lado del Evangelio del templo.

La vinculación de esta Hermandad con el oficio de la panadería está acreditada documental­mente desde el siglo XVIII, por lo que popularmente se la conoce bajo el sobrenombre de “Los Pa­na­de­ros”. Por entonces, el día tradicional de su estación penitencial era el Jueves Santo. Ya en el siglo XIX, el Real Consejo de Castilla le aprobó unas nuevas Ordenanzas en octubre de 1826. Tras la Re­vo­lución de 1868, la parroquia de Santa Lucía quedó cerrada al culto, viéndose obligada la Her­man­dad a trasladarse de sede canónica, primero al extinguido convento de Nuestra Señora de Conso­la­ción (Los Terceros), y posteriormente a la parroquia de San Marcos. Asimismo, llegó a verificar su salida desde las iglesias de Santa Marina y San Román.

En 1890 fue nombrada Hermana Mayor Honoraria Su Alteza Real la Infanta María Luisa Fer­nanda de Borbón, Duquesa de Montpensier, suponiendo una efemérides relevante para la cor­pora­ción, que desde entonces viene utilizando el título de Real. Éste ha sido ratificado en el año 2001 con la aceptación de S.M. El Rey D. Juan Carlos I del título de Hermano Mayor Honorario. Desde 1895, la Hermandad procesiona en la tarde del Miércoles Santo. En diciembre de 1896, y con el be­ne­plá­cito del Cardenal Marcelo Spínola, la Hermandad del Prendimiento se fusionó con la de los maestros alarifes de San Andrés, cuyo origen se remontaba al primer tercio del siglo XVI, contando desde en­tonces con Capilla propia en la antigua calle de Quebrantahuesos, actual Orfila.

 
© 2017 Hermandad de Los Panaderos. Portal Web Oficial