ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES RELACIONADAS CON NUESTRA HERMANDAD.

Invitamos a todos los hermanos a remitir al correo de nuestro archivero, hechos curiosos, anécdotas o documentos de interés que puedan resultar de interés para nuestra Hermandad y para todos aquellos que nos visiten con la intención de conocernos mejor.

  • El primer libro de reglas de nuestra corporación, el que recoge las reglas fechadas en 1601, desapareció y fue encontrado por un hermano, residente en Madrid, el famoso mercadillo de “El rastro” de la capital. Identificando el documento tras un breve vistazo, decidió inmediatamente adquirirlo por un bajo precio y un hijo suyo lo devolvió al lugar que nunca debió haber abandonado.
  • El Miércoles Santo de 1959 dos hermandades realizaron su salida procesional desde San Martín. Estas fueron la hermandad de la Sagrada Lanzada y la del Prendimiento, trasladada a dicha sede como consecuencia de las obras que tenían lugar en la capilla de San Andrés. Por supuesto, también hubo dos entradas en el mismo templo aquel año, situación que se repitió en los siguientes años hasta que en 1963, la hermandad del Prendimiento realizó su salida desde San Martín pero se recogió en su capilla de San Andrés, dando lugar al fin de un exilio forzado por las circunstancias.
  • En la década de los años cuarenta, la hermandad del Prendimiento llegó a contratar una centuria romana para formar parte del cortejo procesional. Llegaba esta desde la próxima localidad de Castilleja de la Cuesta. Lo cierto es que nunca se llegó a concretar dicho desfile pues, al valorar la Junta de Gobierno los estrafalarios ropajes de los “romanos”, decidieron anular la incorporación de los mismos al cortejo, al que se le pagó sus emolumentos.
  • El palio que sirve de “retablo itinerante” presidido por María Santísima de Regla es el mejor iluminado de la Semana Santa sevillana. A ello contribuye la disposición aspada de las dos líneas basales de cirios de la candelería. Esta disposición hace alusión al instrumento de martirio de San Andrés, titular de la hermandad desde la fusión con el gremio de los Alarifes.
  • La mala suerte se puso de manifiesto durante la salida procesional del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento el Miércoles Santo de 2018, al producirse, durante la salida de la capilla, la caída del olivo que caracteriza la escena representada sobre las andas. El “barco” del Prendimiento realizó la estación de penitencia sin la presencia del árbol, estampa que pasará al recuerdo colectivo.
  • En los respiraderos del paso de palio de la Virgen de Regla aparecen representadas todas las dolorosas de las hermandades del Miércoles Santo salvo la Virgen de la Consolación, de la hermandad de la Sed y la Virgen del Carmen Doloroso pues ambas no procesionaban en la jornada cuando la excelsa pieza de orfebrería fue ejecutada.
  • Basándonos en el testimonio de Víctor José González Ramallo, la fotografía más antigua de cuántas se han encontrado del paso de misterio del Prendimiento data de 1895. Ese año realizaba la hermandad estación de penitencia desde la actual iglesia de Los Terceros. El estudio detallado de dicha instantánea que realiza dicho estudioso atribuye las andas procesionales representadas en la instantánea a unas que poseía la hermandad de Los Gitanos. Presentan “líneas rectas y estilo corintio, con columnitas y tableros de casetones tallados” que se corresponden con el viraje neoclásico del estilo procesional que vino a sustituir de modo éfímero las líneas barrocas que se estilaban en la ciudad en siglos anteriores y que se volverían a recuperar con posterioridad.