Vía Crucis 2022.

ITINERARIOS, LEMA E INTENCIONES

La ilusión, la emoción y también el trabajo y la responsabilidad inundan estos días la Capilla de San Andrés.
En apenas dos semanas, nuestra Hermandad de Los Panaderos vivirá una jornada que quedará grabada en el recuerdo de todos. Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento presidirá el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla 2022.
Por este motivo, queremos poner en conocimiento de todos los hermanos, fieles y devotos información relevante sobre los traslados y el acto del piadoso Vía Crucis.

Itinerarios con historia.

El próximo lunes 7 de marzo de 2022, Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento será trasladado en andas desde la Capilla de San Andrés hasta la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral Santa María de la Sede y Asunción para presidir el Vía Crucis 2022 del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

La salida será a las 17:30 horas y seguirá el siguiente recorrido: Orfila, Laraña, Plaza de la Encarnación, Puente y Pellón, Lineros, Plaza Jesús de la Pasión, Villegas, Álvarez Quintero, Entre Cárceles, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y Plaza Virgen de los Reyes, entrando en la Catedral a las 19:45 horas.

El acto del piadoso Vía Crucis está previsto que comience a las 20:00 horas. A su finalización, se procederá a llevar a cabo el itinerario de regreso a la Capilla de San Andrés, que recorrerá: Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Amigo Vallejo*, Placentines, Francos, Villegas, Plaza del Divino Salvador, Cuna y Orfila, realizando la entrada en la Capilla a las 23:15 horas.

*El regreso por las calles Cardenal Amigo Vallejo y Placentines, está condicionado a la retirada de elementos situados en la vía pública y que impedirían el normal transitar por las mismas.

En caso de necesidad, por los motivos expuestos, el itinerario alternativo sería: Plaza Virgen de los Reyes, Alemanes y Argote de Molina, continuando desde Francos el mismo recorrido descrito con anterioridad.

Los itinerarios empleados, tanto para el traslado de ida como el de regreso desde la Santa Iglesia Catedral, no son arbitrarios. La Hermandad ha intentado hacer un guiño a su propia historia, recuperando calles y momentos vividos hace ahora casi cien años.
Desde 1897, primer año que nuestra Hermandad realizó su Estación de Penitencia desde la Capilla de San Andrés, se han tomado distintos recorridos para volver a ella. Pero sin duda, el más proverbial fue el instaurado en 1903, que llegó a convertirse en uno de los momentos más esperados de la Semana Santa sevillana.

En aquel itinerario, la Cofradía discurría por la calle Placentines, para seguir por Francos hasta la Plaza Jesús de la Pasión, alcanzando la Plaza de la Encarnación por las calles Lineros con Puente y Pellón. Una vez en la plaza, y a través de la calle Laraña, se alcanzaba nuestra querida calle Orfila, hasta 1968 calle Quebrantahuesos.

Este recorrido se mantuvo hasta 1924, cuando la Hermandad es obligada a tomar por el Salvador y Cuna para alcanzar nuestra sede.
Con estos precedentes, se ha intentado recuperar estas calles durante los traslados de ida y vuelta, añadiendo otras calles como Hernando Colón y la Plaza de San Francisco, muy vinculadas también a recorridos históricos de nuestra Hermandad.

“TU PAN NOS DA VIDA ETERNA”

El lema elegido para el acto del Vía Crucis es “Tu pan nos da vida eterna”.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento representa el momento en el que Jesús, habiendo recibido el beso traidor de Judas, extiende sus brazos y se muestra dispuesto a ser prendido revestido de Su Majestad.

Jesús se entregó física y espiritualmente a la humanidad. Una de las necesidades básicas del ser humano para poder estar con vida es el alimento, fuente de energía y vitalidad.

En este contexto, Jesús afirma: “Yo soy el pan de la vida”. Se ofrece como alimento, generador de vitalidad, aportando energía a nuestro espíritu para mantener nuestra unidad con Dios y para darnos vida eterna.

Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre, y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida.“ Jn. 6, 51.

Con este lema, se pretende crear una conexión entre las propias palabras que Jesús nos ha dejado en las Sagradas Escrituras y la labor asistencial que realiza nuestra Hermandad de Los Panaderos suministrando diariamente pan a cientos de familias.
Asimismo, durante la celebración del acto nos acompañará la oración:

“Señor Jesucristo que en tu Prendimiento tanto ejemplo nos diste de humildad, te pedimos
con devoción sincera que sepamos tener siempre como norma de vida, el Pan de la Palabra de Dios.
Y que el pan de la Eucaristía sea alimento diario de nuestra fe.
Así lo esperamos de Ti, Jesús del Soberano Poder, que vives y reinas por los siglos de los siglos”.

Juventud, el presente más vivo y el futuro más inmediato.

Las intenciones del Vía Crucis irán por un grupo que es esencial en nuestra Hermandad, la Juventud, las distintas necesidades de nuestra archidiócesis y los frutos espirituales de nuestro nuevo Arzobispo D. José Ángel.

La vinculación de la Hermandad con los jóvenes viene ligada desde los inicios de la misma. Por supuesto, hay un acto que hizo engrandecer aún más esa unión, y del que recientemente se ha conmemorado el décimo aniversario.

Somos la Hermandad que representa a los jóvenes, la que les acercó a nuestra Virgen en las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebraron en Madrid en 2011.

Pero esa vinculación no se ha quedado ahí, y es que siguiendo las palabras del Papa Francisco, nuestra juventud “hace lío”. Realizando multitud de actividades culturales, participando en los cultos internos y externos, así como colaborando con las diferentes diputaciones, como por ejemplo con la Diputación de Formación, incrementando su
formación cristiana, o con la Diputación de Caridad, con quien colaboran de forma constante, especialmente tras las graves consecuencias económicas y sociales a causa de la pandemia. ¡Sigamos haciendo lío!.

Acompañamiento musical.

El acompañamiento musical a Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, para los traslados de ida y vuelta, correrá a cargo de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora (Trinidad).

Publicado en ACTUAL.