En primer lugar, me gustaría presentarme como Diputado de Caridad de nuestra querida Hermandad, y solicitaros vuestro apoyo, solidaridad, crítica y comprensión para esta difícil y a la vez gratificante tarea que me ha sido encomendada.

En segundo lugar, quisiera presentaros de forma breve qué actuaciones lleva a cabo esta Diputación, y qué acciones tenemos previstas iniciar, reactivar e innovar durante el período que estaré al frente de la misma.

La Diputación de Caridad no me gustaría convertirla únicamente en una Caridad Asistencial, es decir, atender a la falta de recursos materiales, sino convertirla en desarrollo de las personas hacia el AMOR a Dios y el SERVICIO a nuestros hermanos y no hermanos. Cómo bien sabéis, la Hermandad desde hace bastante tiempo, cuenta con tres acciones sociales muy importantes y comprometidas, que son el Economato del Casco Antiguo, la Obra Social de la Coronación y la acogida de niños Bielorrusos, a las cuales tenemos que seguir atendiendo y colaborando.
Además de lo mencionado anteriormente, la Hermandad colabora con distintas asociaciones civiles y religiosas de la ciudad, como ANDEX, el convento el Pozo Santo, etc.

Para esta nueva etapa, la Diputación de Caridad, quiere y desea aumentar la colaboración y participación de todos los hermanos. Esta colaboración puede ser de forma económica, mediante la aportación de donativos, o bien a través de otro pilar fundamental que queremos promover y potenciar, que no es sino la figura del voluntariado. Este voluntariado estaría enfocado hacia nuestros hermanos, y hacia las entidades y asociaciones que pudieran necesitarlo como Banco de Alimentos, Economato Casco Antiguo, Comedor Social de San Juan de Dios, etc.

Además de lo mencionado anteriormente, se quiere potenciar el número de convivencias, al menos una al mes, y realizar dos eventos a lo largo del año con la finalidad de recaudar fondos, uno sería previo al verano, y otro antes de las navidades.

Para poder realizar todo lo anterior, se necesita TU COLABORACIÓN y PARTICIPACIÓN ACTIVA, así como TU APORTACIÓN DE IDEAS. Por ello, te invito que te pongas en contacto con nosotros si estuvieras interesado a través de caridad@hdadpanaderos.es. También sería muy importante que si conoces algún caso de hermano que necesitase la atención de esta diputación, nos lo hicieras llegar. Os recuerdo igualmente, que el día y horario de atención personalizada serían lo miércoles en horario de 18:00 horas a 20:30 horas en nuestra capilla.

Por último, me gustaría compartir con vosotros, a modo de reflexión para este año, un párrafo recogido en la 1ª Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (La Alegría del Evangelio) del Papa Francisco:


“El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien. Los creyentes también corren ese riesgo, cierto y permanente. Muchos caen en él y se convierten en seres resentidos, quejosos, sin vida.
Ésa no es la opción de una vida digna y plena, ése no es el deseo de Dios para nosotros, ésa no es la vida en el Espíritu que brota del corazón de Cristo resucitado.”

Sin más, recibid un fuerte abrazo en Jesús Resucitado, y su bendita Madre.


Santiago Suero Vargas
Diputado de Caridad
caridad@hdadpanaderos.es